![](http://photos1.blogger.com/blogger/103/4188/1600/NEFERTITI.0.gif)
Vosotros y vosotras, los/as alumnos/as de 1º de ESO del Colegio Albariza, habéis sido escogidos/as como grupo de investigación por una empresa que se encarga de obtener información para ayudar a los escritores en la documentación de sus novelas. Uno de sus clientes ha solicitado datos sobre las primeras civilizaciones urbanas, Mesopotamia y Egipto, épocas y civilizaciones en las que piensa encuadrar su próxima publicación, en la que probablemente se basará un exitoso film cinematográfico . Vais a convertiros, por tanto, en expertos en ...
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS:
MESOPOTAMIA Y EGIPTO
El objetivo de vuestra investigación es obtener datos sobre dicha civilización y completar las cuestiones que encontraréis cuando entréis en el apartado "Arqueólogos/as de 1º de ESO" que aparece en el margen de esta página.
RECORDAD, QUE PARA QUE LA EMPRESA QUE OS CONTRATA QUEDE SATISFECHA CON VUESTRO TRABAJO ÉSTE DEBE TENER UNA PRESENTACIÓN MUY CLARA Y ORDENADA.
Esto lo realizaréis por parejas, utilizando, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, LAS DIRECCIONES QUE ENCONTRARÉIS PINCHANDO EN LOS TÍTULOS DE LOS APARTADOS Y CON LA AYUDA DE VUESTRO LIBRO DE TEXTO: ¡AHORA ES EL MOMENTO!
¡NO PERDÁIS TIEMPO PARA COMENZAR VUESTRA INVESTIGACIÓN!
CIVILIZACIONES MESOPOTÁMICAS
![](http://photos1.blogger.com/blogger/103/4188/320/estrella.gif)
- Nombres de las civilizaciones que se sucedieron en la historia mesopotámicas.
- Realizad un eje del tiempo y sitúad en el las distintas civilizaciones mesopotámicas.
- Indicad dónde se situaban geográficamente:
- Asirios/acadios.
- Sumerios/babilónicos.
SOCIEDAD: - Dibujad y completad una pirámide sobre la sociedad mesopotámica.
- Explica cómo era el matrimonio en Mesopotamia.
ARTE MESOPOTÁMICO: Explica: - Los toros alados mesopotámicos:
- Qué es un zigurat:
- Nombre de las torres o zigurats más importantes:
- VISITA VIRTUALMENTE el zigurat de Ur y escribe las ideas principales:
- La estela de los buitres:
- La leona herida:
- La ciudad de Babilonia: VÍSÍTALA y cita los principales edificios que se encuentran allí.
- La torre de Babel:
- Tipo de edificio:- Qué cuenta la Biblia sobre ella:
- Ciudad en la que se encontraba:
- Nombre de la puerta de entrada de esa ciudad:
LEYES: - Nombre del Código de leyes más famoso:
- Por qué es tan importante:
- Ciudad en que se produce y nombre de quien lo hizo:
- Nº de artículos que posee:
- Qué le pasará, según el código:
- A un niño que pegue a su padre:
- A un hombre que rompa un hueso a otro: - Primeras palabras del Código:
ESCRITURA: - Nombre que recibe la escritura mesopotámica:
- A qué debe su nombre:
- Qué pueblo la creó:
- Nombres de los profesores del siglo XIX (uno alemán y otro inglés) que consiguieron descifrarla:
DIOSES: Quiénes eran para los mesopotámicos: - Marduk:
- Anu:
- Enki:
- Ishtar:
- Entil
- Ninhursag:
EGIPTO
I.- SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
- Continente en el que se desarrolla la civilización egipcia.
- Río en torno al que se desarrolla la mencionada civilización.
- Nombres de los lagos donde nace dicho río.
- Características del clima de Egipto.
- Nombre que recibe el barro que actúa como fertilizante para la agricultura egipcia.
- REALIZA UN VIAJE (mapa de Egipto) y ESCRIBE qué ves a lo largo del río Nilo.
II.- PERÍODOS DE LA HISTORIA EGIPCIA: - Realizad un eje del tiempo y situad sobre él los distintos períodos de la Historia de Egipto.
- Nombres de los faraones del Imperio Nuevo.
III.- CULTURA: - Escritura: Cómo se llama la piedra que permitió descifrar la escritura egipcia; quién y cuándo se descubrió dicha piedra; qué tres tipos de escrituras contenía; quién descifró la escritura que contenía; qué mensaje contenía.
- Escribid vuestros nombres con escritura jeroglífica.
- Resumíd cómo era el proceso de la fabricación del pápiro .
- Realizad y completad una pirámide social egipcia.
- Explicad quiénes eran los escribas y por qué eran tan importantes.
- PALETA DE NARMER: período al que pertenece; ¿Qué animal aparece en ella? ¿A qué dios representa?; ¿Quién fue Narmer?
- VISITA la animación sobre LAS PIRÁMIDES y explica cómo se construían.
- LAS PIRÁMIDES DE GIZEH:
· Son obra de los faraones:
· La Gran Pirámide fue construida por __________________; mide _______________ y está compuesta por más de _______________________ bloques de piedra. - TEMPLO DE ABU SIMBEL:
· ¿Qué faraón aparece tallado en la roca?
· ¿En qué siglo vivió?
· ¿Quién fue su esposa?
· ¿Por qué fue tan importante dicho faraón?
VI.- RELIGIÓN:
Cómo es representado (iconografía):
Es el dios de:
Su nombre jeroglífico se escribe:
HORUS:
Cómo es representado (iconografía):
Es el dios de:
Su nombre jeroglífico se escribe:
RA:
Cómo es representado (iconografía):
Es el dios de:
Su nombre jeroglífico se escribe:
- EXPLICA: EL MITO DE OSIRIS.
- Y para concluir, sólo si os atrevéis, debéis investigar en qué consistió LA MALDICIÓN DE TUTANKAMON. Y... si tenéis suerte y sobrevivíis a ella explicad en qué consistió.
OTROS ASPECTOS CURIOSOS:
http://arteenlasculturas.8m.com/
www.artehistoria.com/historia/
http://www.egipto.com/
Viaja por Egipto
Escritura jeroglífica
DIOSES EGIPCIOS
LA MALDICIÓN DE TUTANKAMON
OTROS ASPECTOS CURIOSOS
VISITA EGIPTO y OBSERVA LAS FOTOGRAFÍAS
VISITA EGIPTO y OBSERVA LAS FOTOGRAFÍAS
EL SENET